Recortes y Universidad (II). Ganadores y perdedores

Estaba claro que en algún momento de un proceso de crisis como el que vivimos, la relación de confianza que se estableció entre la institución y el individuo, se tenía que romper.

Puede ocurrir que sea la institución la que produzca este luctuoso hecho. Por el contrario, en ocasiones es el profesional el que lo busca, o simplemente, lo provoca.

La Universidad del futuro (no es un contrasentido, cuando nos referimos a España), no cuenta con los docentes e investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades y menos con los que no han sido tonsurados por el sagrado sexenio, que con mucho esfuerzo han conseguido algunos de los actuales catedráticos y titulares de Universidad (no todos, sobre todo los que están fuera de las élites corporativas y de las comisiones).

No tiene futuro, porque si seguimos la línea de “destrucción masiva” que ha iniciado el “bombero-torero” del señor Ministro Wert (no es que los anteriores, desde Maravall, lo hayan hecho mejor), nos encaminamos a una enseñanza superior de poco fuste social y supeditada a las escasas trasferencias públicas: http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2012/07/los-amigos-chilenos-del-sr-wert.html

Desgraciadamente, lo más importante no son las acciones de un personaje que pasará sin pena ni gloria por el Ministerio, siguiendo el ritual que los británicos han descrito tan fabulosamente en aquella serie legendaria “Yes, Minister”. Son las implicaciones que para las Ciencias Sociales y las Humanidades, dejarán para las generaciones venideras… y eso que su compañera vital es Catedrática de Ciencia Política!

Ganan las “ciencias duras”, las de verdad, como diría la actual Secretaria de Estado de Universidades. Ganan las ciencias naturales, las que se pueden probar en laboratorios, como diría la Presidenta del Grupo de Expertos (sic) para la reforma de la educación superior en España.

Pero no nos equivoquemos, ganan también algunos que en torno a la “excelencia” (si, esa que se hace en las Escuelas de Negocios desde hace décadas y en las Universidades de élite, que han conseguido con sus análisis macro y micro certificar la defunción de nuestro sistema de bienestar), han construido su “Academia” particular. Las Ciencias Jurídicas y Económicas han conseguido definir el problema: sólo queda espacio en este país para nosotros/as, el resto ¡a emigrar!

Todos ellos/as son los que dirigen nuestras instituciones de educación superior… dios nos libre de los politólogos, sociólogos, historiadores, filósofos… hombres y mujeres de bien, pero un poco raros, y además… para lo que sirven, ¿no?. Por cierto, me gustó el alegato “antigubernamental” (si se me permite la licencia, pues estaban presentes el Presidente del Congreso y la Secretaria de Estado, ya aludida), en forma de presentación, de Juan Luis Paniagua, en la inauguración del Congreso Mundial de Ciencia Política (Madrid, 2012); aunque con mala calidad, merece la pena escuchar un poco:

http://www.youtube.com/watch?v=8zs28rndYKg&feature=youtu.be

Ellos/as llevan el timón y nos dan el ritmo del “tam-tam” de la galera, de la que formamos parte como remeros en forma de docentes a 32 créditos.

Por que nosotros/as, los de las “pseudociencias blandas”, somos los perdedores… y además así debe ser: no está de moda la Ciencia+Conciencia, si no la Ciencia+Excelencia. Por eso, debemos ser sacrificados en el altar de la sabiduría, dando gracias además de nuestra condición de “esclavos” en una Roma-Universidad que nos permite gozar de sus privilegios… a cambio de 32 créditos. ¡Gracias próceres, cónsules, ciudadanos de la Universidad de pleno derecho, por protegernos de los “bárbaros”!.

A vosotros nos encomendamos, tan sólo decidnos cuándo y cómo… y luego YA VEREMOS! http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=6291&Itemid=39.

A continuación un extracto de lo que nos espera: “Tras lembrar que a Lei de Orzamentos contempla excepcionalidades para contratación de persoal investigador e para persoal temporal ou funcionariado interino no caso de ter que cubrir necesidades urxentes e inaprazables, o reitor tamén incidiu na aclaración realizada a principios de este mes polo Ministerio de Educación que fixa a dedicación xeral do PDI en 24 ECTS e que as universidades dependendo das súa capacidade de autoxestión poderán modificar reducíndoa a 16 ou incrementándoa a 32 ECTS en función da actividade investigadora recoñecida. Neste sentido Mato confirmou que despois do verán e de cara ao segundo cuadrimestre do curso 2012/2013 “reformaranse os Plans de Organización Docente, POD, dos departamentos no sentido de incorporar a nova dedicación á docencia do profesorado”.

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