Reset Spain: El fin del “ciclo de Polibio”

En mi “caverna” de San Salvador, en una mezcla de retiro emocional y profesional, me ha dado por releer una de las obras recomendadas por uno de mis profesores en la carrera, Dalmacio Negro Pavón (http://es.wikipedia.org/wiki/Dalmacio_Negro_Pav%C3%B3n); a la sazón, discípulo de Fraga en la Cátedra de “Historia de las Ideas y las Formas Políticas”, en la eterna Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (como dirían por aquí, mi “alter ego”). Eran otros tiempos, y sus lecturas iban más allá de sus propias ideas (¡menos mal!).

Una de ellas, “Historia de la teoría política” de George Sabine, relata de forma soberbia el origen y la evolución de los pensadores más destacados desde Grecia hasta mediados del siglo XX. Su relectura (como todas las que se hacen en diferentes períodos de la vida), abre en mí nuevas ventanas interpretativas sobre la teoría política y su relación con la sociedad y la administración pública.

Es este el caso de la “anaciclosis” y el “ciclo de Polibio”, ambos objetos de politológicos de primer orden en la España que viene.

Mañana en El Salvador (son las 7:07), hoy en España (son las 3:07), nos enfrentamos a un momento histórico, fruto de un proceso largo y prolongado de necrosis sociopolítica (la económica la dejo para los expertos), pero que tendrá su espacio mediático y su metáfora en la apertura de los mercados bursátiles en Madrid (9:00) y Nueva York (15:00)… creo.

¿Qué nos explica la “anaciclosis”?. Algo fácil de entender, incluso para un Presidente del Gobierno: los regímenes políticos tienen un “ciclo de vida” (las instituciones y las organizaciones, como se estudia en la Teoría de la Gestión Pública, también)… y la democracia representativa en España (¿quizás en el resto del mundo occidental?), no podía ser menos.

No soy maya, ni Nostradamus, y, por lo tanto, no tengo el poder de hacer predicciones… pero, ya lo decía yo: a  Rajoy la Legislatura no le va a durar 4 años.

El pobre de Polibio lo explicó con mucho acierto, pero poco éxito social (aún en boca de Aristóteles)… hace más de 2.000 años.

En España hemos disfrutado, en los últimos 500 años de un ciclo estable de 1. Monarquía (absolutas y autoritarias); 2. Tiranías (especialmente duras las de Primo de Rivera y Franco); 3. Aristocracia (de larga tradición y consolidadas en el siglo XIX y en XX, y si no que se lo digan a la Duquesa de Alba); 4. Oligarquía (con los padres de la patria, en forma de grandes fortunas: March, Oriol… a la que se incorporaron las clases medias más recientemente: Botín, Pérez…); 5. Democracia (en breves lapsos de nuestra historia contemporánea… no vaya a ser!, y con un “espejismo” basado en la representación, pero liderado por el nepotismo y los tecnócratas -en la Administración- y los plutócratas -en las grandes empresas-… el resto a las migajas y a disfrutar: patronales, sindicatos, colegios profesionales…); finalmente, 6. Demagogia (que es de lo que hemos venido participando desde finales del verano de 2008 y que tendrá su punto de inflexión en el verano de 2012, año mágico para España: Aniversario de nuestro modelo constitucional -¡vaya por dios! y de la Expo y las Olimpiadas -¡para habernos “matao”!).

Tic, tac, tic, tac… son las 3:25 de la mañana…

… ya queda menos para que los que nos gobiernan, nos den el último aviso, antes de entrar a matar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s