La Dirección y el Liderazgo Público a través del Audiovisual (GDGP, UVIGO, 2013)

Una forma interesante, entretenida (incluso divertida) y muy potente de mostrar diferentes aproximaciones a la dirección y al liderazgo público, es a través de visionados y audiciones de conferencias, películas, cortometrajes, programas de radio y televisión, documentales y/o informes narrados

Forges y directivos

A algunos de estos formatos recurriremos en los Grupos Reducidos de la materia “Dirección Pública: Liderazgo y Legitimidad” (Grado en Dirección y Gestión Pública de la Universidade de Vigo, 2012-2013), con el fin de complementar los contenidos teóricos que serán expuestos y trabajados en las sesiones de Grupos Grandes de los lunes.

Como ya conocéis, la estructura de las 6 sesiones será quincenal, de forma que los 4 grupos (G1,G2, G3 y G4) trabajarán los miércoles del cuatrimestre los contenidos de la siguiente forma, :

  • G1 (16 a 18 horas) y G2 (18 a 20 horas) – 16 y 30 enero; 20 febrero; 6 y 20 marzo; 10 abril.
  • G3 (16 a 18 horas) y G4 (18 a 20 horas) – 23 enero; 8 y 27 febrero; 18 marzo; 8 y 17 abril.

A continuación, vamos a avanzar la orientación pedagógica y los contenidos de las sesiones de Grupos Reducidos, que llevarán por título “La Dirección y el Liderazgo Público a través del Audiovisual (GDGP, UVIGO, 2013)”.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: Cada sesión una de las 6 sesiones consta de dos horas por grupo a través de las cuales se realizarán las siguientes actividades:

1. Presentación del profesor del contenido audiovisual a trabajar en cada sesión.

2. Exposición (visionado, audio y/o lectura) del contenido seleccionado.

3. Explotación pedagógica por parte del profesor y elaboración de conclusiones individual por parte de los asistentes al seminario, que se entregarán al profesor a la finalización de la sesión.

CONTENIDOS: En total, son 4 películas, 1 conferencia y un programa de RTVE (La2), sobre temas diversos relacionados con la dirección y el liderazgo público. A modo de esquema, vaya el siguiente listado:

Primera Sesión (Teoría): Conferencia Prof. Carles Ramió (UPF) en el Curso de Directivos EGAP, sobre la dirección pública profesional y la relación entre políticos y directivos (2010; 73 minutos):

La extraña pareja, Carles Ramió

Segunda Sesión (Contexto 1): Documental”Inside Job” (Charles Ferguson, 2010; 1.48 minutos), sobre el contexto de la crisis financiera mundial:


Tercera Sesión (Contexto 2): Película “To big to fail” (Curtis Hanson, 2011; 98 minutos), ficción también relacionada con la crisis financiera mundial (Lehman Brothers).

Cuarta Sesión (Dirección): Película “El Jefe de todo esto” (Lars von Trier, 2006; 100 minutos), sobre la figura de la jefatura en una organización.

Quinta Sesión (Liderazgo Social): Película “La Ola” (Dennis Gansel, 2008, 107), sobre el liderazgo social:

Sexta Sesión (Liderazgo Creativo): Programa de RTVE (La2), sobre el liderazgo creativo, elaborado por el profesor César Díaz Carrera (UCM).

La última de las sesiones (24 de abril) estará dedicada a la realización de una tutoría previa a la evaluación final; actividad que será confirmada a lo largo del cuatrimestre.

Os deseamos que tengáis unas sesiones entretenidas y que podamos compartir el debate, para lo que os solicitamos vuestra participación y compromiso con la dinámica de estos Grupos Reducidos. Mucho ánimo!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s