¿Evaluar o Evaluabilizar?… esa es la cuestión (@MASTERDPyLI) (16-I-2014)

Tal y como en su día inicié mi blog sobre hhtpp://gestionpublica.blog.com en los cursos de directivos y en las materias del @GraoDXP de @Uvigo, creo oportuno abrir en este otro blog para las cuestiones que tienen que ver con el aprendizaje en el @MASTERDPyLI de @Uvigo.

En todo caso es un complemento a los foros de debate, presentaciones y contenidos teóricos que hemos programado para las materias en las que estoy implicado este curso 2013-2014: #innovaciónygestionserviciospublicos #auditoriayevaluacionpublica & #tecnicascualitativas … espero que no acabéis hasta el gorro de mí 😉

Esta segunda materia de #auditoriayevaluacionpublica he querido centrarla en la aproximación hacia la evaluabilidad de las políticas y programas públicos, más allá de las típicas técnicas y herramientas, de las cuales también tenéis documentación:

¿Por qué complicarlo un poco más?, simplemente porque la evaluabilidad, tal y como la definen Ballart (1993 y 1996) y Merino (2007), siguiendo, sobre todo a Wholey (2004), desborda el planteamiento tecnocrático de la Nueva Gestión Pública, centrándose en el desarrollo de una cultura de la evaluación… que es, al fin y a la postre, el quid de nuestra cuestión, al menos en España.

¿Por qué evaluabilidad? pues porque como bien dice Wholey + del 50% de las intervenciones públicas no son evaluables; Dhaler-Larsen (ambos citados por Merino, 2007), sigue en la misma línea, y yo concido con él, por lo que no sólo hay que preguntarse si se puede evaluar todo, si no la legitimidad que produce, su contribución al cambio cultural organizativo y social, y impacto real sobre las consecuencias del programa o política, su contribución a la mejora de la equidad, etcétera.

Qué es evaluabilidad está perfectamente explicado en el texto de Merino (2007), y en la figura que incorporo a continuación

Merino, Evaluabilidad, Esquema, 2007

La evaluabilidad “nos viene como anillo al dedo” para repensar el esfuerzo de crear una AEVAL e institucionalizar el conocimiento disperso que existía en las diferentes administraciones públicas españolas sobre evaluación de políticas, programas y servicios públicos. Métodos que provenían de otros ámbitos político-administativos (EFQM), propios (EVAM), autoevaluativos, sobre rendimiento, resultados y/o desempeño. Toda una pléyade instrumental que nos impedía ver el bosque, LO MÁS IMPORTANTE ES COMPROBAR SI UN PROGRAMA ES EVALUABLE O NO… o lo que es lo mismo, para determinadas intervenciones públicas no hacen falta “tantas alforjas” 😉

En España queda mucho camino por recorrer en todos los ámbitos de intervención pública, y en Europa también (no hay más que ver como la UE sigue el modelo gerencialista vs. BID de gobernanza).

La AEVAL continúa la labor iniciada a mediados de la década pasada, pero eso no legitima ni las políticas evaluadas, ni a la propia Agencia… porque por desgracia seguimos teniendo una asignatura pendiente en relación con la cultura evaluadora; y sobre esto nos sobran ejemplos negativos que podemos ver todos los días en los medios de comunicación.

Sin ir más lejos y para concluir, podemos llevar esta reflexión al ámbito de las Universidades y sus estudios de grado y posgrado, concluyendo con una pregunta: en relación con la materia #auditoriayevaluacionpublica ¿qué opción debo seguir como profesor con relación al objetivo de la materia (adquisición de conocimientos y competencias)?, ¿realizar una evaluación o acometer un proceso de evaluabilidad?

Nos vemos en el foro de debate 😉

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