ABP y Gestión Pública (28-IV-2014)

Muchos son los esfuerzos que los profesores e investigadores dedicamos a la preparación del aprendizaje del alumnado.

En el caso de la Universidad, los docentes, además de investigadores, solemos confundir los planos de aprendizaje personal con el del alumnado, mezclando intereses individuales con los colectivos; competencias personales con las de las materias e incluso con los propios títulos de Grado y Posgrado.

Esta es el primer gran motivo por el cual me parece clave comprender nuevas lógicas de aprendizaje basadas en problemas y proyectos; y razón fundamental para realizar el curso #ABPmooc_intef.

Revisada alguna documentación sobre ABP, leído el material y visualizados los vídeos del Tema 1 del Curso, se me ocurren algunas cuestiones que pueden servir para argumentar a favor y en contra de la metodología de ABP:

A favor – A) el ABP es un método y como tal ofrece certidumbre, estabilidad y procesos conocidos por la comunidad de aprendizaje formada por alumnado y profesorado; B) el ABP permite superar la estructura unidireccional del aprendizaje clásico basado en la memorística, incluyendo elementos de autoaprendizaje, corresponsabilidad y procesos de prueba y error.

En contra – A) Cómo tal método supone un “corsé”, una estructura limitada que debe ser adaptada a una realidad compleja, difusa y cambiante cada curso, con cada grupo de alumnos/as; B) elABP implica una preparación exhaustiva tanto del profesorado como del alumnado, y sobre todo, el esfuerzo por generar un consenso previo, una comunión entre ambos, que ayuden a co-producir el aprendizaje… que no todo el alumnado está dispuesto a asumir, sobre todo en la Educación Superior.

En mi caso personal el proyecto que someto a análisis y evaluación tiene que ver con una actividad que desarrollamos durante el curso 2012-2013, en la materia de “Gestión Pública y Organización de Servicios Públicos”, del Grado en Dirección y Gestión Pública de la Universidad de Vigo: @AppDuls

En estas dos entradas, recogidas en el blog de la materia, nos podemos hacer una idea del esfuerzo, la ilusión, el trabajo colaborativo y el resultado del aprendizaje, en diversos soportes presenciales (aula) y tecnológicos (blogs, redes sociales, apps):

http://gestionpublica.blog.com/2013/04/23/321-%C2%A1%C2%A1nuevo-servicio-publico-de-los-futuros-graduadosas-en-direccion-y-gestion-publica-23-iv-2013/

http://gestionpublica.blog.com/2013/04/25/habemus-appduls-beta-alumnado-del-grado-direccion-y-gestion-publica-24-iv-2013/

El resumen de este trabajo, que tuvo un gran impacto en los medios de comunicación regionales de Galicia, se puede ver en esta infografía elaborada para su presentación en un congreso nacional sobre pedagogía sobre gestión pública, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid en septiembre de 2013.

Infografia-AppDuls-20131

Aplicando a mi proyecto el cuestionario de evaluación que se ofrece como recurso en esta mooc sobre ABP, puedo establecer el siguiente análisis:

1. Preparación del Proyecto: los objetivos de este ABP fueron definidos hacia la mitad del cuatrimestre, y fuimos evolucionando en ellos a partir de cada una de las sesiones que le dedicamos; siendo apropiados para su nivel, edad, curriculum y competencias del Grado y materia, aunque la descripción del producto final habría que haberla trabajado un poco más. La parte más floja de este ABP fue la evaluación individual, aunque se establecían rúbricas para cada una de las actividades (blogs y “productos” del app).

2. Análisis del Proyecto: @AppDuls, como proyecto resultó una experiencia innovadora y disruptiva porque no se había realizado previamente algo similar en el Grado. De esta forma los conocimientos previos perdieron su significado y lo que se aprendía para el desarrollo de la aplicación se producía en clase de forma colaborativa entre alumnado (diferentes equipos) y el profesor.

2.1.2.3. Bien es cierto que los objetivos fueron fijados por todo el colectivo que formaba el proyecto (en el cual yo me incluía); estableciéndose un calendario y una secuencia de aprendizaje para cada una de las partes del ABP. Plazos y tiempos fueron consensuados, marcados y conseguidos, incluida la presentación del producto final.

3. Reto cognitivo y sociocultural: Todos los elementos necesarios para la realización del proyecto, fueron facilitados por el profesor, incluidos los tutoriales de internet para el desarrollo de un “app para Android”; de forma que el reto consistió en animar a cada grupo a desarrollar su parte, integrando todas ellas a lo largo del proceso de aprendizaje y ajustando el producto entre alumnado y profesor.

4. Estrategias de aprendizaje: para este ABP fueron usadas diferentes estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje, tanto tecnológicas como sociales, potenciando elementos de gestión emocional (empatía, asertividad, compromiso, autorrealización), que permitieron mantener la tensión creativa necesaria para que los diferentes grupos se convierten en líderes de cada uno de los subproyectos y del producto final. Tutoriales de youtube, formatos de powerpoint y prezi y blogs fueron canales y medios básicos de trabajo colaborativo.

5. Trabajo cooperativo: en relación con este tipo de metodología, hay que decir que se convirtió en el eje a partir del cual se pudieron ir re-creando las diferentes partes del proyecto, y que permitieron que se resolviera con éxito el producto final: @AppDuls. La discusión, la negociación, el debate, el liderazgo grupal, la autorresponsabilidad , fueron claves para el desarrollo de este ABP.

6. Socialización rica: el alumnado tuvo la ocasión de trabajar con ordenadores personales, smartphones, tablets, cámaras de vídeo, con el fin de recoger las diferentes etapas de aprendizaje. Se grabaron, entrevistaron e incluso realizaron un making-off para que constara su aprendizaje de forma natural. Crearon una comunidad virtual en torno al proyecto en redes sociales (Facebook y Twitter) a la cual se sumaron alumnado de otros cursos y amigos que no pertenecían a la Universidad. Fueron requeridos por diferentes medios de comunicación autonómicos (prensa y radio), a los cuales contaron su experiencia en el aula; y tuvieron la ocasión de contar con la presencia de alumnado de otros cursos y del Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional en la presentación final del App.

7. Revisión y evaluación: el método de la evaluación establecido para el ABP @AppDuls, consistió en la evaluación continua, sobre todo a partir de las diferentes entradas en los blogs, la presentación final del producto (@AppDuls), para la cual se incluyó una autoevaluación y peer-review de cada uno de los grupos. Pese a todo, personalmente considero que esta es la parte más débil de este ABP, debiendo reforzarse las rúbricas individuales que permitan segmentar de manera más estable y justa las evaluaciones grupales.

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2 Respuestas a “ABP y Gestión Pública (28-IV-2014)

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  2. Pingback: Aprender sobre #ServiciosPúblicos a través ABP (@GraoDXP, 14-IV-2015) | Compromisos para liderar sociedades del presente

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