De las emociones a los proyectos: Prototipo de un Programa de #MentoringPublico @GraoDXP @ABPmooc_intef

Siguiendo las orientaciones propuestas por el equipo docente de este curso, nos proponemos explicar brevemente (uffff! >5.000 caracteres) qué proyecto podemos desarrollar que tenga la característica de “memorable” (que quede grabado en la memoria). Algo avanzamos en el ejercicio correspondiente a la unidad 1, que está colgado de la primera entrada del blog (“ABP y Gestión Pública, 28-IV-2014”) que utilizo para este curso: https://liderazgoinstitucional.wordpress.com/2014/04/28/abp-y-gestion-publica-28-iv-2014/

Para mí la memoria tiene que ver con las emociones, con la capacidad para ilusionar a las “partes contratantes” de un proyecto educativo, en este caso en el marco de la Educación Superior. Aquí lo importante no es “cómo te recordarán”, si no “cómo se ha desarrollado ese pequeño pedazo de vida en común que supone una materia de un Grado en la Universidad Pública española (un cuatrimestre)”.

En el fondo, de lo que se trata es de provocar; provocar emociones, cambio de valores, actitudes, y en menor medida, mejorar las competencias y habilidades. Es trabajar más la dimensión de la “educación” que de la “formación”… que en el caso de las personas que van a acabar trabajando en o para las Administraciones Públicas resulta clave para crear el “ethos” y conseguir aquello que se ha ido perdiendo con el paso de los años en democracia: la motivación intrínseca del empleado público, o lo que es lo mismo, ser un buen servidor público.

A continuación presentamos de forma esquemática nuestro “prototipo de proyecto”, porque se pretende que sea “nuestro” (del alumnado y del profesorado), de toda la “comunidad” que forma el Grado en Dirección y Gestión Pública de la Universidad de Vigo. Porque nuestra impresión es que sólo implicando, cooperando, planteando, debatiendo y re-construyendo seremos capaces de conseguir un buen “producto” final de una materia de un Grado en una Universidad Pública, del propio Grado y de la propia Universidad. No intentamos más que transformar profesores-funcionarios en docentes-ciudadanos; alumnos-clientes en alumnos-ciudadanos. Pasar de la competencia a la cooperación. Evolucionar de la participación reactiva al activismo público y el “intraaprendizaje”. De la gestión de conflictos, a la generación de consensos y compromisos. “Del yo al nosotros”; del “Do It Yourself (DIY) al Do It Ourselves (DIO)”.

Logo Grado DXP

El objetivo es que el alumnado aprenda sobre la gestión de lo público y el bien común a partir del diseño de productos y servicios públicos innovadores socialmente hablando; que se conviertan en “gestores de sus propias vidas profesionales”… ¡qué no es poco

Pero, ¿cuáles son los elementos claves del prototipo de Proyecto ABP que proponemos?

Título del proyecto: “#MentoringPublico @GraoDXP”

Modalidad y etapa educativa: Educación Superior (Estudios de Grado).

Perfil de los estudiantes: Alumnos de segundo curso del Grado en Dirección y Gestión Pública (Universidad de Vigo), en concreto de “su” materia de “Gestión Pública y Organización de Servicios Públicos”.

Producto final: Diseño e implementación de un Programa de gestión del Grado en Dirección y Gestión Pública, que se desarrolle en paralelo al programa oficial (Plan de Estudios) y que sea gestionado por el propio alumnado del Grado de 1º a 4º, a partir de su “Asociación de Antiguos Alumnos”.

Relación con el currículo: Dentro de las materias de Ciencia Política y de la Administración, que aportan al Plan de Estudios del Grado en Dirección y Gestión Pública (aprox. un 34% de sus contenidos y competencias), la materia de “Gestión Pública y Organización de los Servicios Públicos” es considerada “troncal”, junto con las de “Ciencia Política II: Fundamentos de Ciencia de la Administración” (primer curso) y “Dirección Pública: Liderazgo y Legitimidad” (tercer curso). En ellas, y en algunas otras como “Políticas Públicas”, “Mejora Continua”, “Habilidades Directivas”, “Evaluación de Proyectos”, es posible ver un eje central del Grado que propone el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de los futuros trabajadores del o para el sector público.

La propuesta tiene que ver con el desarrollo de un perfil profesional adaptativo, “solucionador” de problemas, con capacidad para analizar y gestionar el cambio que todas las organizaciones necesitan. Es para ello, para lo cual se diseña un programa “en, por, para y desde” el alumnado a través del cual ellos, en colaboración con los profesores del Grado que deseen formar parte del proyecto, van a ser los “gestores de su futuro”, capaces de complementar el currículum académico, con competencias reales que se adquirirán en algunas materias y que puedan ser certificados por los profesores, incluidas en su CV y, finalmente, presentadas y defendidas en entornos de trabajo reales antes los empleadores y equipos de trabajo de los que formen parte.

A continuación elaboramos una breve INTRO del proyecto, que finalmente hemos “subido” a Youtube por ser la plataforma con la que estamos más familiarizados:

Gracias por vuestra atención y “nos vemos” en las redes sociales @cratofobia #MentoringPublico @INTEF #ABPmooc_INTEF

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ABP

Una respuesta a “De las emociones a los proyectos: Prototipo de un Programa de #MentoringPublico @GraoDXP @ABPmooc_intef

  1. Pingback: “Socialización Rica (1)” #MentoringPublico @GraoDXP @ABPmooc_intef | Compromisos para liderar sociedades del presente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s