“Socialización Rica (1)” #MentoringPublico @GraoDXP @ABPmooc_intef

Si en sí misma, la educación reglada, formal, supone un reto cotidiano para el conjunto de la comunidad educativa; cuando le aplicamos un modelo de gestión del conocimiento, como es el ABP, aún lo es más.

En nuestro caso, educación superior, ya hemos planteado algunas de las diferencias y elementos significativos de la ABP en la entrada anterior (“De las emociones a los proyectos. Prototipo de un Programa de #MentoringPublico @GraoDXP @ABPmooc_intef“).
Avanzando en este curso, toca continuar con el proceso de la formalización de la ABP aplicada a un proyecto que estamos desarrollando en la actualidad (curso 2013-2014), y que pretendemos tenga continuidad en los siguientes cursos. De ahí la necesidad de profundizar en los procesos de “socialización rica”.
De las tres opciones o “movimientos” que se pueden desarrollar en la “socialización rica”, hemos optado por el 3º o “comunidad de aprendizaje”, tal y como exponemos en la presentación de powerpoint que hemos subido a SlideShare.
¿Por qué?, pues porque el primer movimiento (cooperación) ya lo hemos puesto en marcha en el aula en el presente curso, y el segundo movimiento (emprendedurismo) requiere de una mayor madurez para aquello que llamamos #MentoringPublico o #YoSoyGrado (sobre el nombre del proyecto volveremos en próximas entradas).
La clave de nuestro proyecto radica en la movilización del alumnado presente, pasado y futuro del Grado en Dirección y Gestión Pública, o lo que es lo mismo, la implicación de los que están en él (1º a 4º), de los que ya no están (egresados), y de los que podrían llegar a formar parte de nuestra “comunidad @GraoDXP” (alumnado de secundaria, ciclos formativos, empleados públicos y profesionales de organizaciones privadas y del tercer sector).
Para ello, hay que implicar al alumnado presente, estrategia que desarrollamos a partir de la materia de 2º “Gestión Pública y Organización de Servicios Públicos”, por ser considerada una de las centrales del Grado y por su ubicación en el plan de estudios (2º). Pero además del alumnado, debe implicarse el profesorado, al menos el que crea que con un proyecto como este ganamos todos: “comunidad GraoDXP”; además de otras personas o colectivos profesionales que puedan ayudar a dar visibilidad al alumnado, a conectar a sus egresados al mundo laboral, a que éstos puedan crear red con los que están a punto de graduarse, o incluso ser sus “mentores”.
Sin embargo lo más complejo de este tipo de proyectos es conseguir que tengan continuidad más allá de las aulas, del período docente. Experiencias anteriores así nos lo han demostrado. De ahí la necesidad de conseguir que la implicación, la cooperación, el compromiso colectivo se mantenga año tras año conformando una auténtica “comunidad de aprendizaje”; todo ello a través de las acciones de los propios alumnos, como si de una “cadena de favores” se tratara: los de 2º refuerzan, actualizan, cada año el proyecto; se lo explican a los de 1º y los socializan en el mismo; convencen a los de 3º y 4º para que apoyen las diferentes iniciativas del #MentoringPublico & #YoSoyGrado, incluso cuando ya hayan abandonado las aulas y estén trabajando.
Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿cuál es la estructura de gestión de este proceso?, ¿quién se implica?, ¿qué gana cada uno?
Todas ellas son preguntas claves que deben permitir organizar una estructura flexible, que nosotros entendemos debe ser a partir de las “Asociación de Antiguos Alumnos del Grado en Dirección y Gestión Pública”, permitiendo así que un pequeño equipo integrado por al menos 1 alumno de cada uno de los 4 cursos, y la colaboración 1 profesor por curso (4 x 4), consigan que esta Asociación funcione como una “cadena de co-producción de servicios públicos”.
El proyecto ya está en marcha. Mañana 13 de mayo presentamos las conclusiones, como trabajo de fin de curso, a la “comunidad del @GraoDXP”. Será el alumnado de la materia de “Gestión Pública y Organización de Servicios Públicos” el que presente la propuesta a un tribunal formado por:
1. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Coordinador del Grado en Dirección y Gestión Pública (UVIGO).
2. El Coordinador del Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional (UVIGO).
3. El Director del Departamento en Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía (UVIGO).
4. El Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Grado en Dirección y Gestión Pública.
5. El Secretario de Asociación de Antiguos Alumnos del Grado en Dirección y Gestión Pública.
6. Un alumno de intercambio de la Universidade de São Paulo y técnico en procesos de “design thinking”.
Todos ellos tendrán la responsabilidad de aportar su valoración a este proyecto que está en una fase inicial, pero que tiene la voluntad de permanencia.
Es esta nuestra aportación a la “socialización rica”, siguiendo el planteamiento del curso @ABPmooc_intef
CONTINUARÁ…
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