¿Qué es la Unión Europea? Una historia más (ASPACE, 22-V-2014)

Buenas tardes a todos y todas.

Como cualquier cuento antiguo o moderno, la historia que deseamos contar debe comenzar con el clásico “érase una vez”.

Esta historia la hemos preparado #AitanayYo especialmente para vosotros/as, con la intención de que pasemos un buen rato y podamos incluso divertirnos.

Aitana & Yo, con bata

Y¿ sobre qué vamos a hablar?, ¿qué vamos a contar?, me preguntaba Aitana antes de comenzar a preparar esta presentación.

Pues sobre Europa, le dije yo.

¿Y qué es Europa, papá?

Pues Europa es un sinfín de cosas: es un continente, es un conjunto de Estados, tiene sus historia, sus reglas, leyes e instituciones y está formada por miles de ciudades como Vigo y miles de barrios como Navia… pero Europa somos también millones de ciudadanos como nosotros.

¿Por dónde comenzamos a explicar qué es Europa?pues por el principio.

HABÍA UNA VEZ, hace muchos, muchos años una mujer que se llamaba Europa a quien un dios griego llamado Zeus quiso enamorar

Rapto de Europa, Vigo

Papá, continuó Aitana, y desde entonces, ¿cómo creció Europa?

¡buena pregunta!, a lo largo de más de 2.000 años de historia ¡¡una barbaridad!!

Pero en Europa, ¿sólo vivían dioses?.

No Aitana, también personas, como tu y como yo, de diferentes culturas y en diferentes territorios. Por ejemplo en lo que hoy llamamos Galicia, vivieron los “castrexos”, una tribu muy, muy antigua

En Vigo, donde nosotros vivimos, tenían algunos parientes que ocupaban el monte del Castro

 

Monte del Castro y cultura castrexa

 

Y desde entonces los que hoy nos llamamos vigueses sabemos que procedemos de estas tribus, evolucionando nuestra cultura, lengua, territorio, instituciones, leyes y hasta nuestra forma de vestir, como ocurre con esta tribu urbana que algunos llaman “hipsters” 😉

 

Hipster en Vigo

 

Ya veo papá, dice Aitana, lo que ocurre es que en esta historia no sé dónde está Europa.

Fíjate bien, Europa está en nosotros mismos, donde vivimos, formamos parte de ella y ella forma parte de nosotros.

Vigo es Europa y Europa es Vigo. Tú y yo vivimos en Vigo, en Galicia y en España, que es Europa, y Europa se ha construido de otras ciudades como Vigo, en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Grecia, Portugal, etcétera.

Porque Aitana, después de 2.000 años de historia, Europa ya no es una diosa, es un conjunto de vecinos de un pueblo, o de un barrio, de ciudadanos de una gran ciudad, ¡y ahora tiene hasta un himno y una bandera!

¿ Y qué representa esta música y esta bandera tan llena de estrellas, papi?

Ni más ni menos que la paz en Europa, la unidad de los europeos, y la búsqueda de una forma común de entender la vida en sociedad: solidaridad y redistribución de recursos entre nosotros y con los que menos tienen, cohesión entre los diferentes países y ciudades, mejorar nuestra participación en los asuntos importantes para todos los europeos y para los que más sufren que quieren llegar a Europa para tener una vida mejor… todo eso y mucho más representa la bandera y la música, ¿qué te parece Aitana?

Ya, pero todo eso es muy difícil de conseguir, son muchas cosas, ¿lo podemos hacer entre todos?

Bueno, es vedad que es muy complicado y no se puede conseguir en un día, ni siquiera en unos pocos años. Para ello Europa, después de la más grande y sanguinaria guerra que tuvo lugar en sus más de 2.000 años de historia, decidió trabajar en común, cooperar para que entre todos se pueda conseguir mejorar la vida de los ciudadanos. Y hubo ciudadanos importantes como Jean Monnet que lucharon por construir esa nueva Europa, que hoy día llamamos Unión Europea.
Foto Jean Monnet

 

Para que des cuenta Aitana, este hombre fue tan importante para Europa y para lo que hoy llamamos Unión Europea, que incluso donde yo trabajo, en la Universidad de Vigo, tenemos un Centro que lleva su nombre, en el que colaboramos una serie de compañeros para difundir la idea de Europa.

Y para eso hemos preparado tú y yo esta historia sobre Europa, para los amigos y amigas de APAMP y ASPACE.

ASPACE Galicia

Por eso y porque la historia de Europa, de la Unión Europea se construye poco a poco, con mucho esfuerzo de todos nosotros, todos los días.

Lo que no entiendo papá, es cómo se ha podido construir algo tan importante para todos nosotros.

La respuesta Aitana viene de la mano de las instituciones comunitarias, que son una especie de pequeños colegios donde se deciden qué hacer y cómo llevar a cabo el “sueño europeo”.

 

Ya ves Aitana que entre las personas que ayudaron a crear la Unión Europea, los ciudadanos y las instituciones, los europeos hemos conseguido algo único en todo el mundo… algo que es muy difícil mantener todos los días y que en la actualidad está en crisis.

Papá, pues algo habrá que hacer para ayudar a salir de esta crisis, ¿no?. ¿Qué podemos hacer nosotros?

Es un buen planteamiento Aitana. De hecho estos días que vivimos en Europa y en Vigo, son muy especiales porque el próximo 25 de mayo, que es domingo, se celebran elecciones a uno de los lugares donde se reúnen las personas que elegimos para que nos representen, para que tomen buenas decisiones sobre nuestro presente y futuro: el Parlamento Europeo.

 

Papá, ¿y qué es el Parlamento Europeo?

 

Bueno, ahí va una pequeña explicación.

 

Aunque Aitana, lo más importante del Parlamento Europeo es lo que hace, no lo que es. Y la verdad es que cada vez tiene mayor importancia porque se deciden cosas importantes para tí y para mi. Porque recuerda, Europa es Vigo y Vigo es Europa; Galicia es Europa y Europa es Galicia. Para que veas la importancia de lo que te digo, debes saber, por ejemplo que en Vigo tenemos una agencia se encarga del control marítimo de toda Europa.

Agencia Europea de Pesca

 

Europa, la Unión Europea, hace un montón de cosas diferentes que nos ayudan a mejorar nuestras vidas. Mira si no lo que hicieron unos alumnos de un instituto de Cambados este año.

 

La Unión Europea son muchas más cosas de lo que parece, porque todo es Europa 😉

 

 

Bueno Aitana, espero que con este pequeño repaso a nuestra historia común como europeos que somos, hayas podido comprender mejor qué es Europa y por qué es más necesario que nunca continuar apoyándola, apoyándonos, ahora que los ciudadanos lo estamos pasando mal con esta crisis.

Ya papá, pero yo no puedo votar al Parlamento Europeo porque soy pequeña.

Lo entiendo, y tienes razón, pero yo sí puedo hacerlo por tí. Para eso iré el próximo domingo a votar en Vigo al Parlamento Europeo para intentar cambiar y mejorar Europa; ¿me acompañas?

¡¡SIIIIIIIII!!

Aitana & Yo, con bata

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

¡¡Gracias a todos por vuestra atención!!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s