La #GestiónPública comienza por el entorno … “glocal” (@GraoDXP, 24-II-2015)

Tras la fiesta de Don Carnal y Doña Cuaresma, y la continuación de nuestro aprendizaje sobre la #GestiónPública & #ServiciosPúblicos toca revisar brevemente aquellos aspectos destacados de la Teoría de la Organización y la Gestión Pública que dejamos en el Tema 1, para avanzar sobre el Tema 2 y situarnos ya en el entorno de las organizaciones y sus principales características.

Porque debéis saber que estamos tratando cuestiones universales, que tienen lugar “around the world”, como cantan los Red Hot

La #GestiónPública que vosotros/as estudiáis en la teoría está presente en los países de todo el mundo, en mayor o en menor medida. De Europa a América Latina, de África a Asia y vuelta a Europa, en un viaje continuado, sin fin, con asimetrías, errores y aciertos, pero continuado en todo tipo de niveles de gobierno y administración.

El ejemplo de la formación que impartí la semana pasada en El Salvador a altos cargos y directivos del Sector Justicia y Seguridad, no es nada más que eso, un ejemplo… pero que ilustra perfectamente cómo la #GestiónPública es una constante en todo tipo de Estados grandes, medianos y pequeños (https://www.facebook.com/enriquejosevarelaalvarez).

Con todo, la cuestión de fondo sobre qué es y cuáles son las bases teóricas de la #GestiónPública, están en el centro del debate, porque se puede saber mucho de gestión, pero poco o nada de cuál es la diferencia entre la “pública” y la “privada”; o cuál es el entorno en el que se mueve; o cómo se estructuran las organizaciones; o cómo se organizan estas estructuras.

Pequeñas y grandes temas que hacen que la #GestiónPública sea una cuestión de entorno y organización, que es lo que vamos a trabajar en este Tema 2 del programa de la materia.

Para profundizar en todo ello vamos a revisar la lectura de Brugué y Subirats sobre #GestiónPública, que quedó pendiente de análisis para después del Carnaval; leeremos las páginas 21 a 27 y 1 a 4, del manual de Carles Ramió de Teoría de la Organización de 1999; además de trabajar alguna documentación on-line sobre la aplicación de la #GestiónPública al problema público de la salud.

Posteriormente, desarrollaremos un debate sobre los cuatro espacios a los que se aplica la #GestiónPública y los #ServiciosPúblicos, en relación con los límites y las posibilidades de lo público, lo privado, el tercer sector y los comunes.

Finalmente enviaremos a cada uno de los blogs una síntesis de lo trabajado en esta sesión, además de algunos de los conceptos básicos manejados con el fin de que puedan ser subidos al “glosario de la materia”.

Como veis hoy toca hablar de la teoría aplicada a nuestro entorno, ¿y dónde está eso?… cada uno tiene que encontrarlo en su interior

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo #GestionPublica&ServiciosPublicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s