Estructuras Organizativas Públicas, de lo “sólido” a lo “líquido” (@GraoDXP, 17-III-2015)

Según avanzamos en el análisis de la #GestiónPública y comprendemos la complejidad de su entorno, nos damos cuenta de que la dirección, la gestión y el liderazgo público, implica algo más que experiencias, sentido común y conocimiento teórico.

Hablamos de actitudes, emociones y habilidades, que complementan las destrezas y competencias clásicas de los gestores públicos.

Porque como bien ha definido Henry Mintzberg en la década pasada, una persona no se convierte en directivo público, ni por el “dedazo”, ni por por estudiar un Máster (que también)…

Directivos, no MBAs, Mintzberg

… será directivo público en la medida en la que sepa combinar todos los elementos anteriores (externos-entorno; internos-recursos de diverso tipo). Un buen ejemplo de esto lo encontramos en la metodología H.E.A.D., que están desarrollando instituciones públicas y privadas en torno a la certificación de personas que realizan funciones de directivos públicos:

HEAD-HEPTAGONO-COLOR-ROTADO

Uno de estos elementos tiene que ver con la estructura de las organizaciones, con sus arquitectura departamental, divisional y jerárquica; sobre la cual también ha trabajado Henry Mintzberg, esta vez en un texto más clásico que habéis tenido que revisar para la sesión teórico-práctica del 17 de marzo.

Si seguís el origen de la Teoría de la Organización, la propuesta de Mintzberg tiene su origen en la Escuela Neoclásica (como la TGS) y en la corriente neoestructuralista, basada en el análisis de las 5 partes fundamentales de una organización. Ahora bien, como buenos observadores que sois, no se os escapa que este texto forma parte de un libro (“La estructura de las Organizaciones”), que Mintzberg escribió ¡¡¡¡en 1979!!!!.

En aquella época todo era un poco más claro, lineal e incremental que ahora, donde las estructuras organizativas era “sólidas”, burocráticas, o con variantes sobre el modelo burocrático (maquinal, profesional); tan sólo se podían intuir algunos otros modelos que nos preparaban para las décadas de los 80 y 90, como era el “adhocrático” (adaptación mutua), a través del cual era posible intuir que las organizaciones del futuro (las nuestras del presente), iban a tener poco que ver con estos modelos “sólidos”.

Y es que tras la (re)volución de las organizaciones en las últimas décadas del siglo XX y, sobre todo, con la construcción de nuevas organizaciones adaptadas a las nuevas complejidades de productos, servicios, clientes y ciudadanos, ya no es posible establecer una tipología tan clara e inalterable como la de las “estructuras de las organizaciones”. Hoy estas estructuras son más “líquidas”, siguiendo a Zygmun Bauman, están basadas en modelos organizativos totalmente abiertos y sus sistemas de asignación de responsabilidades, funciones, procesos, intercambios de información y conocimiento, han desbordado las propuestas de Mintzberg, hasta el punto de que podemos hablar de organizaciones que no tienen estructuras… como este material tan extraño

En la sesión de este martes, vamos a trabajar las estructuras de las organizaciones públicas, las clásicas, neoclásicas, modernas e incluso algunas posmodernas, como las redes (“networks”):

socialnetwork21

Y, cómo no, trabajaremos la dimensión de organización-estructura desde cada una de las perspectivas pública, privada, tercer sector y comunes, en relación con nuestro Grado en Dirección y Gestión Pública (UVIGO).

Para ello, nada mejor que aventurarnos en la “jungla” de la organización, ¡¡WELCOME!!

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