#ServiciosPúblicos @GraoDXP, medir para proponer (21-IV-2015)

Hoy es el día internacional de la creatividad y la innovación, que según parece cada año comienza el 15 de abril en homenaje a Leonardo da Vinci y concluye el 21 del mismo mes en honor a Marcy Seagal, especialista en creatividad que impulsó esta celebración en el año 2001.

Leonardo

En nuestro ámbito más directo, el de la educación superior, estamos de doble enhorabuena porque precisamente hoy (y no es una casualidad), se presenta informalmente el Campus CREA, marca con la que la UVIGO pretende impulsar los diferentes centros y equipos de investigación que desarrollamos nuestro trabajo en el campus de Pontevedra.

Es, sin duda, una gran ocasión para poner en valor las actividades relacionadas con la investigación de todas y todos aquellos que somos docentes, además de investigadores. En nuestro caso, el Área de Ciencia Política y de la Administración, tenemos una marca que ya conocéis y que responde al nombre de Observatorio de Gobernanza G3.

Presentación G3, La Voz Pontevedra, 8-III-2015

Pero, ¿qué tiene que ver la creatividad y la innovación con los #ServiciosPúblicos?… os preguntareis algunos/as.

La verdad es que si a estas alturas tengo que responder a la pregunta… es que algo no hemos hecho bien en las últimas 12 semanas 😉

Porque continuando con nuestro “Informe sobre Servicios Públicos del Grado en Dirección y Gestión Pública, 2015”, le estamos poniendo las primeras piedras a un nuevo edificio sobre el que sostener los servicios públicos de educación superior… ¿y qué si no innovación es esto que hacemos en el aula?

En el ámbito de la creatividad tenemos mucho que decir desde la #GestiónPública, ya que son “antiguos” (mejor que “viejos” 😉 ) los estudios que sobre creatividad y la resolución de problemas han sido puestos en marcha en el mundo de las organizaciones privadas y públicas. Unas veces desde el ámbito de la psicología, otras desde la gestión empresarial y de la gestión pública, el caso es que estos elementos propios de los #ServiciosPúblicos, creatividad y resolución de problemas, son consustanciales a nuestro perfil profesional, son competencias propias de nuestro título. Una buena referencia teórica la tenéis traducida al castellano y publicada por el INAP, en el año 1993; se trata del capítulo de Geir Kaufman “Solución de problemas y creatividad”.

De hecho, nosotros, los especialistas en Dirección y Gestión Pública somos expertos en la resolución de problemas, o al menos tenemos que aspirar a ello. El hashtag #SolucionadoresdeProblemas lo pusimos en marcha desde el Grado hace un par de años con el fin de incidir sobre esta competencia

En este sentido, los nuevos modelos de competencias directivas refuerzan tanto la innovación, como la creatividad y la resolución de problemas, como podremos ver la semana que viene en la conferencia de un experto en temas de certificación de Directivos Públicos Profesionales.

Modelo HEAD, Competencias Directivas Públicas, FcC, 2015

Para ello, en el @GradoDXP hemos venido aplicando diferentes metodologías de aprendizaje como los clásicos estudios de caso, los más modernos ABP, o los innovadores modelos de “design thinking”

Design thinking 12

Design thinking 16

Design thinking 6

Design thinking 8

A nosotros, en este curso, nos toca ser disruptivos, innovadores y, sobre todo, muy, muy realistas, con el fin de poder comprender para explicar, conocer para gestionar, medir para proponer mejores #ServiciosPúblicos de un @GraoDXP, que hace virguerías con los elementos humanos, tecnológicos, económicos y de conocimiento de los que disponen los servicios de la UVIGO.

Ese es el objetivo del “Informe sobre Servicios Públicos del Grado en Dirección y Gestión Pública, 2015”, y a eso es a lo que nos tenemos que aplicar en la sesión de hoy y en la del próximo martes 28 de abril, siguiendo las instrucciones de la Guía que tenéis colgada de la web de la materia.

Para concluir este “post” no os voy a ofrecer una canción si no 5, de las cuales tenéis que yo escojo “Vértigo” de U2… ¿y vosotros/as?

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo #GestionPublica&ServiciosPublicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s