De la “Burrocracia” a la Burocracia, #ServiciosPúblicos @GraoDXP (28-IV-2015)

Nos quedamos sin tiempo en la materia de #GestiónPública & #ServiciosPúblicos, ya que con la sesión de hoy, día 28 de mayo, concluimos la parte teórica, que nos tiene que permitir presentar con solvencia técnica y la alegría propia de todo este maravilloso equipo que ha resultado ser el grupo de 2º del Grado en Dirección y Gestión Pública… o al menos a mí me lo parece 😉

Antes de introducir el esquema de trabajo de la sesión de hoy, que está dirigido a conseguir tener al final de la tarde un borrador del #InformeServiciosPublicos2015 @GraoDXP, así como un borrador de la presentación y recursos de comunicación del mismo; vamos a realizar unas breves consideraciones sobre las últimas semanas de este proceso de aprendizaje:

1. Como habréis podido comprobar el Tema 4 de la Guía Docente “ha desparecido” de la web del curso. No se trata de ningún “hechizo”, u olvido, ;), si no la constatación de que los temas 3 y 4 están integrados en el proyecto de ABP que estamos elaborando en materia de #ServiciosPúblicos desde que comenzó el mes de abril.

2. En una línea parecida, aunque en este caso por motivos diferentes, sois conscientes de que nos hemos quedado sin tiempo material para poder concluir la actividad grupal que teníamos prevista para los Grupos Reducidos de los jueves. La razón es ajena a nuestra volunta… al menos de la mía, y está motivada en el “cierre patronal” 😉 de la Facultad del próximo jueves 30 de abril, decretado por la Decana del Centro.

3. Como “no hay mal que por bien no venga”, tenemos que “hacer de la necesidad virtud” y utilizar todo el esfuerzo del grupo de reducido encargado del análisis sobre el proceso de evaluación de los servicios del Grado, en beneficio de todo el grupo de 2º que está elaborando el  #InformeServiciosPublicos2015 @GraoDXP. Al otro grupo reducido, que estaba trabajando, y muy bien por cierto, mi felicitación anticipada y la posibilidad de que algunas de sus ideas sean propuestas al Vicerrectorado de Campus.

4. La última cuestión previa, que tiene que ver con el proceso de aprendizaje, está relacionada con la pequeña investigación aplicada que tuvimos ocasión de desarrollar en la sesión del pasado martes y que supuso “comprender” cómo funciona un sistema de calidad en la Universidad Pública a partir de la experiencia de intentar cubrir una encuesta de satisfacción sobre los títulos de esta Institución. La conclusión anticipada es que de nada sirve un buen proceso de calidad, si posteriormente no se comunica de forma acertada a los responsables, ni se explica suficientemente a los usuarios del mismo. Conclusión: No más calidad es mejor servicio, porque corremos el riesgo de confundir los medios (calidad) con los fines (percepción y satisfacción del usuario).

Sobre esta última cuestión me gustaría hacer una breve reflexión que sirva de orientación a las actividades que tenemos que desarrollar en la tarde de la sesión de hoy, martes 28 de abril.

La reflexión tiene que ver con la necesidad de no confundir las buropatologías (Del Pino, “Los Ciudadanos y el Estado”, 2004, INAP”), con la “burrocracia” (El Mundo). Es muy importante, además, pensar que la gestión pública, necesita de la burocracia para asegurar procedimientos y dar garantía a los servicios públicos; sin ellos no hay innovación… para entender esta cuestión no hay como escuchar el alegato de Cantinflas sobre el tema:

Repito, otra cuestión es confundir medios con fines, que es lo que por desgracia suelen hacer las instituciones públicas de nuevo cuño, por ejemplo las Universidades Públicas “más jóvenes” (las que surgieron de los años 80 en adelante): Vicerrectorados de Calidad, Áreas de Calidad, Vicedecanatos de Calidad…

Un buen ejemplo del complemento entre la burocracia, la gestión y la gobernanza, lo podemos encontrar en propuestas innovadoras que sobre diversos temas de gestión pública se ponen en marcha muy a menudo; no siempre impulsadas desde las instituciones públicas,; y que integran valores y procedimientos públicos respetando los modelos de gestión de cada nivel de gobierno y administración. Si queréis saber más, tenéis colgada de la web del curso, apartado de lecturas (Tema 3), la conferencia que ayer impartió un experto de la Fundación para los Compromisos de Calidad, en nuestro Grado, sobre la acreditación de competencias directivas públicas (Modelo HEAD).

Black Monday, GGDP, 27-IV-2015 en jpg

Tras toda esta introducción, vamos a concretar las actividades de esta sesión, que podéis descargar de la web del curso, en forma de documento en pdf (Guía Elaboración Informe Servicios Públicos, Grado Dirección y Gestión Pública, 2015Archivo):

1. OBJETIVO: preparar la entrega y presentación del #InformeServiciosPublicos2015 @GraoDXP del próximo 5 de mayo de 2015.

2. ACTIVIDADES:

  • Reunión tutor: por grupos entre 16:15 y 16:45.
  • Finalización documentos parciales (cada “departamento”)
  • Redacción versión preliminar Informe
  • Elaboración presentación preliminar del Informe
  • Propuesta de exposición del Informe
  • Organización de las actividades pendientes para la presentación final del Informe (5-V-2015)

Ya veis, algo fácil para vosotros/as, ¿no?.

Pues para darle ritmo a la tarde, un poquito de AVICI

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