“Campana y se acabó!”. Conclusiones sobre el Mejor Informe del Mundo (@GraoDXP, 6-V-2015)

“¡Campana y se acabó!”… en la materia de #GestiónPública & #ServiciosPúblicos del @GraoDXP

Aunque no del todo porque falta la “evaluabilidad”, que para vosotros/as es lo más importante 😉

Digo “evaluabilidad” porque aunque tenéis derecho a ir al examen oficial (26-V-2015), los que hayáis suspendido la materia o aquellos que deseéis subir nota, mi valoración sobre el proceso de aprendizaje que hemos compartido tiene más que ver con elementos macro (proceso), que micro (pruebas objetivas)… aunque de todo hay.

Para los/as que esteis interesados en conocer el resultado de la evaluación continua de la materia, disponéis de una tutoría presencial, el próximo jueves 14 de mayo, en mi despacho (223), entre las 16 y las 20 horas.

En relación con el proceso de aprendizaje de esta segunda parte de la materia, que hemos denominado #ServiciosPúblicos (basado en el ABP) y sus resultados (centrados en la entrega y presentación del Informe), tengo que comentaros lo siguiente:

1. Competencias transversales y específicas: Nadie puede dudar que a lo largo de estos meses hemos cumplido con las competencias establecidas en la guía docente de la materia, ¿no?: Conocer el diseño, organización y provisión de servicios administrativos; Conocer los procesos de modernización y cambio de las AAPP; Conocer los elementos básicos del cambio organizativo y los métodos de auditoría operativa de gestión; Aprender los conceptos básicos de la Teoría de las Organizaciones Públicas; Identificar las características de la Nueva Gestión Pública; Saber emitir reflexiones, juicios e ideas sobre aspectos relativos al ámbito político-administrativo, económico, social y jurídico; Capacidad para planificar procesos de implementación y provisión de servicios; Capacidad de resolución de problemas; Aproximarse a los modelos de gestión pública y de organización de servicios públicos y el diseño, organización y provisión de servicios administrativos.

2. Habilidades y destrezas: Además de otras habilidades, como el trabajo en equipo, la negociación, la exposición oral, la síntesis, el empoderamiento, compromiso, co-producción, responsabilidad compartida, pensamiento crítico, procesos abductivos, “benchmarking”…

3. ABP: Por lo que respecta a esta segunda parte de la materia, #ServiciosPúblicos, el método del ABP nos ha sido de mucha utilidad para conseguir el objetivo, que no ha sido otro que el “aprender haciendo”; de forma que tenéis claras las bases teóricas, disponéis de las fuentes, y al final habéis sido capaces de seleccionar las adecuadas y entregar en tiempo y forma el producto requerido: #InformeServiciosPublicos2015 @GraoDXP o dicho en versión tuitera #ElMejorInformedelMundo (+INFO sobre el proceso)

INFOGRAFÍA MEJOR INFORME DEL MUNDO, GPyOSP, GDGP, 5-V-2015.1

4. #InformeServiciosPublicos2015 @GraoDXP: Por lo que respecta al contenido, dejadme unos días para que lo pueda evaluar y en la reunión tutorial del próximo jueves os doy mi parecer y la valoración correspondiente. Tengo que deciros que aunque me ha gustado su estructura, lo que más aprecio es vuestra capacidad de trabajo en equipo y síntesis. Con algunas correcciones, sin duda es un documento que debería ser de utilidad para los gestores administrativos de este u otros grados de la UVIGO.

Portada Informe

5. Presentación #InformeServiciosPublicos2015 @GraoDXP: De la presentación no sólo valoro la elaboración visual (formato prezi.com), si no la capacidad creativa y la exposición oral de todas y todos (incluido el resto del equipo que se mantuvo en el “backstage” 😉 ). Especial referencia merecen nuestras colegas de USP-EACH-LGPP, por su adaptación al método y la participación en la presentación, que realizaron en un perfecto “portuñol” 😉 Además, os ajustasteis al tiempo, os organizasteis de maravilla y la coordinación y exposición fue muy profesional (como diría Manquiña). Sobresaliente, sin duda.

Presentación Mejor Informe del Mundo, GyOSP, GDGP, 5-V-2015.2

Presentación Mejor Informe del Mundo, GyOSP, GDGP, 5-V-2015.3

Presentación Mejor Informe del Mundo, GyOSP, GDGP, 5-V-2015.5

Presentación Mejor Informe del Mundo, GyOSP, GDGP, 5-V-2015.6

Presentación Mejor Informe del Mundo, GyOSP, GDGP, 5-V-2015

5. Aplicabilidad práctica: Lo que os tiene que quedar claro tras este proceso, y a la luz de los resultados (Informe & Presentación del mismo), es que tenéis grandes habilidades y competencias por consolidar. Habéis sido capaces de analizar, sintetizar y presentar elementos de gestión pública y servicios públicos que se les escapan a los gestores universitarios… simplemente porque en la mayor parte de los casos sólo son capaces de pensar en modelos cerrados de calidad, procesos, protocolos , certificaciones y flujogramas. Para ellos/as, todo lo que no está en el manual no existe. Y la lógica de los nuevos servicios públicos no va por ahí, ya que se apoya en la co-producción con los usuarios de los mismos… o sea con vosotros/as.

En definitiva, toda una experiencia para esta segunda parte de la materia sobre #GestiónPública & #ServiciosPúblicos, que comenzó con el “Club de Lectura” y el “Curioso Caso de Benjamin Button” y concluye con un informe técnico sobre servicios públicos de un Grado oficial.

En este sentido, pensad que os quedan dos cursos más del @GraoDXP, donde podréis desarrollar parte de estas competencias y habilidades, a través de materias como las de “mejora continua”, “dirección pública”, “evaluación”, “habilidades”, “proyectos”… incluso a través de las prácticas preprofesionales, que son voluntarias pero claves para que podáis comprender desde dentro que la gestión pública es una disciplina, que se tiene que hacer hueco, día a día, en el interior de unas organizaciones públicas dominadas por lógicas jurídicas y económico-financieras.

Dos años en los que ya no os daré más clases (qué suerte, ¡no!), pero en los que estaré a vuestra disposición como compañero de viaje profesional para lo que preciséis (mi despacho es el 223 😉 ).

Concluyo este “post” final con vuestra selección musical de ayer, que ha resultado muy acertada para el proceso de aprendizaje que hemos vivido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo #GestionPublica&ServiciosPublicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s