15M, hoy no es un día cualquiera en la campaña electoral del 24M (15-V-2015)

Sin duda hoy, 15 de mayo no es un día cualquiera. En el fondo, ninguno lo es.

Pero más allá de la fecha, el #15M es la efeméride que tenemos que celebrar como si de un 4 de julio norteamericano se tratara, porque hablamos de un hecho histórico que ha tenido consecuencias sociales, políticas y económicas (también administrativas) a lo largo y ancho del mundo mundial.

Por que, ¿dónde estabas tú el 15 de mayo de 2011?. Yo no me acuerdo, como cuando cayeron las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2011… y sin embargo no me importa no recordar donde estuve, si no sólo lo que sentía.

Como ciudadano se me abrió el corazón, y se me llenaron los pulmones, se aceleró mi pulso, y no sé si incluso tuve alguna erección.

En todo caso, era la primera vez que los que nunca antes fueron representados por las élites sociales, políticas y económicas (también las culturales) de este país, decidieron inscribir su propia fecha en la historia de España (como los chinos en Tiananmen 😉 ).

Y lo hicieron de forma pacífica, en común, abierta y transparente.

Duró lo que duró, pero más allá de la ocupación de Sol, perduró en la conciencia de la ciudadanía que algo más y mejor era posible, más allá de la oficialidad, del “establishment”, del orden establecido, de la normalidad, de lo políticamente correcto.

De aquellas experiencias hemos llegado a este nuevo escenario de cambio sociopolítico y administrativo, que ya pudimos constatar en las elecciones autonómicas de 2012 en Galicia y Catalunya, y que en la primera representó el fin del #tripartidismo (https://www.academia.edu/5235919/Elecci%C3%B3ns_ao_Parlamento_de_Galicia_do_21_de_Outubro_de_2012_A_fin_do_tripartidismo_Andavira_2013_).

Lo que tenemos entre manos en el años 2015, tras la experiencia de que el turnismo, la alternacia político-administrativa PP-PSOE sólo favorece a unos pocos, ese 1% de Stiglitz o Piketty que todo lo tiene, mientras que el resto (¿clases medias, precariado y proletariado?), todo el resto, el 99%, ¿se tienen que conformar con?.

En cuatro años, del 2011 al 2015 hemos pasado de la indignación a la acción, al compromiso común, que es más que lo público y lo colectivo juntos. Porque el 15M nos ha ayudado a comprender que la indignación sin acción, no conduce más que a la frustración; nos ha ayudado a construir una nueva pedagogía política, donde la movilización no está dirigida, los escraches son pacíficos, las reclamaciones son virales, y las votaciones sobre cuestiones más o menos importantes las puede solicitar cada persona interesadas. Porque el 15M ha consolidado una nueva acción colectiva, y sus herederos una nueva acción política y entre todos están ayudando a construir una sociedad diferente, con, sin duda, mejores ciudadanos/as.

Como politólogo estoy orgulloso de poder participar de un cambio similar al de 1978, donde no se recambiaron partidos, si no que se transformaron algunas estructuras de poder; ¿todas?, ¡¡no!!.

Como politólogo, estoy encantado de poder participar en debates, hacer política en las aulas, en la calle, en los medios y en las redes sociales… ya no sólo en los partidos políticos.

Para eso, y algo más, deben servir los partidos que han irrumpido en el panorama del sistema político español, que tienen la obligación de introducir nuevos contenidos, estilos y narrativa a la política actual, más que hablar de generaciones.

En las próximas elecciones locales del 24 de mayo, veremos el primer gran cambio subestatal, sobre todo local (en menor medida autonómico), que como siempre, en nuestro sistema político avanza la tendencia de cambio de las elecciones generales de otoño de 2015 (ya fue así en la II República, y en la Transición de 1978).

Tras el triunfo de las mareas, ganemos, ahorapodemos, guanyem, somos, son, riadas, compromisos, en común, etcétera, etcétera, debe consolidarse política y administrativamente la gran transformación, que no puede consistir en un “quítate tú para ponerme yo”, ni en “cambiarlo todo para que todo siga igual”. Primero porque los casos de “sorpasso” electoral van a ser escasos, significativos, pero escasos. Segundo porque con que un sólo concejal o concejala de alguna de estas agrupaciones de electores o partidos llegue al pleno de un Ayuntamiento, los ciudadanos ya nos podemos sentir representados… otra cosa serán las diputaciones, auténticos bastiones del poder bipartidista que aún tardará en cambiar un par de generaciones más.

Mapa 15M y más allá, 2015

Después vendrá la dirección y la gestión pública, la organización de la participación ciudadana institucionalizada y no institucionalizada, de abajo a arriba, transversal, abierta y basada en planteamientos críticos, disruptivos y comunes.

Después llegará también la política de pactos para conseguir una buena gobernanza, necesaria porque no sólo de legitimidad institucional vive el ciudadano, si no también de legitimidad por rendimientos.

Después tiene que llegar la sostenibilidad de la propuesta en común, la consolidación de una opción local en clave local y autonómica, para poder cambiar el estilo y las políticas de un país que ha perdido el rumbo social.

Por supuesto, y más importante, después tiene que continuar “la política no convencional”, en las plazas físicas y virtuales, debatiendo, deliberando, quejándose, exponiendo, reclamando, ayudando… y lo hará hasta que tengan hijos y nietos los jóvenes de esta generación que dentro de unos días va a votar por primera o segunda vez.

Pero eso es otra historia, que los politólogos escribiremos, como los historiadores, cuando tengamos datos. Para todo lo demás, os dejo el resto de la campaña electoral con comunicólogos, opinólogos y tertulianos varios.

20150515_101836

¡Salud 15M!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo #ObservatorioGobernanzaG3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s