¿Cómo resolver un problema público desde la Ciencia de la Administración? #EquipoCPII (17-X-2016)

Ya sabéis que algunos problemas se consideran “malditos” (“wicked problems”), no porque no se puedan resolver, sino porque son sumamente difíciles de abordar sin una perspectiva holística. Y esto es lo que ocurre con los grandes desafíos globales como el cambio climático y la inmigración. Problemas de los que tenemos información todos los días a través de los medios de comunicación, que no es lo mismo que decir conocimiento.

Porque de la crisis del “Prestige” en Galicia, aprendimos los efectos de la globalización, que las crisis son “glocales” y los problemas ambientales y sociales (socioambientales; Varela, 2004). Y el resto de los movimientos sociales españoles aprendieron que las “mareas” eran una denominación adecuada para nombrar la crisis que vive España en materia de educación (“mareas blancas”) o sanidad (“mareas verdes”)… por solo poner un ejemplo.

Lo mismo ocurre con la inmigración, que algunos consideran un problema doblemente “maldito”, por la tragedia humana y por su falta de resolución. Y este grave problema problema global, se sigue enfocando de manera parcial, limitado y sin “ir a la raíz” del mismo (problemas de “expulsiones” en el tercer mundo; Saskia Sassen). Por lo tanto, la crisis para Europa no es sólo humanitaria, sino también política, institucional, de gestión, y en no mucho tiempo, socio-económica y cultural.

Porque aunque pueda parecer que los enfoques teóricos son de escasa utilidad para la resolución de los “malditos problemas” públicos 😉 en la sesión de hoy vamos a hacer buenas dos sentencias conocidas:

  • “Nada hay más práctico que una buena teoría” (Kurt Lewin)
  • “Learning by doing” (John Dewey)

Porque para aprender hay que conocer y practicar hasta que aquello que deseamos resolver lo podamos desarrollar casi “con los ojos cerrados”.

Tampoco se trata de poner en marcha el método de Malcom Gladwell sobre las “10.000 horas”, según el cual una persona es verdaderamente competente en una materia, y “resolver problemas” es toda una disciplina, cuando ha repetido una y otra vez (hasta 10.000 veces) la actividad que desea resolver (Mi héroe siempre ha sido Drazen Petrovic).

Sin embargo, si es necesario que los elementos básicos de la disciplina, en nuestro caso “Ciencia de la Administración”, sean conocidos y utilizados en diferente contextos y para problemas distintos.

Este es el objetivo de la sesión de hoy, tras haber revisado la teoría que os facilito en el Manual de la materia, así como tras las explicaciones sucesivas  y actividades grupales e individuales realizadas en sesiones anteriores.

Para ello, disponéis de la web de la materia, con el material necesario para poder seguir una especie de “yinkana” político-administrativo que nos va a hacer cooperar y competir por el laurel más deseado por el alumnado de 1º de un Grado: 1 punto extra en la evaluación final.

Como banda sonora de esta sesión, tenemos varias sugerencias, y la primera en el “play list” es lo nuevo de “Green Day”:

Mi recomendación es otra, que rivaliza desde lo más alto del Premio Nóbel, su alteza Bob Dylan:

Preparados, listos… ¡¡ya!

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