El “Iceberg” de las Administraciones Públicas #CPII (21-XI-20169

Cada vez me gusta más utilizar metáforas para explicar qué son y por qué son importantes las administraciones públicas. Aunque esto le interese a un número reducido número de ciudadanos (sic), creo que es clave para al alumnado de un Grado en Dirección y Gestión Pública.

En este caso nos vamos a centrar en la historia del “Titanic”, obra técnica cumbre del hombre (no de la mujer 😉 ) que pretendía dominar los mares y someter los elementos a la inteligencia y la racionalidad humana.

No hace falta que os diga como acabó la historia… que en todo caso es muy útil para comprender que la racionalidad burocrática (legal-racional), no es más que una manera de construir un gran barco (las administraciones públicas), que deben cruzar los océanos para … CONECTAR PERSONAS.

En definitiva, debemos tener claro que el triunfo de la humanidad (de todos los seres vivos), supone adaptar los medios a los fines, o lo que es lo mismo, las técnicas a las personas. Sino corremos el riesgo de pensar que “extinguiendo” organizaciones públicas, mejoramos la calidad de vida de las personas. Y esto no es del todo cierto, al menos en la España actual (IDH, 2015).

Siguiendo con la metáfora del “Titanic”, debemos considerar el problema de las administraciones públicas como algo complejo, elementos que no pueden ser tratados sólo desde una óptica racional, ni legal, ni económica. Tampoco política o social.

Sería mejor considerar al complejo “político-administración” como un “iceberg” donde la parte del gobierno es lo que se ve, mientras que la dimensión de la administración, es lo más oculto… y lo que hace realmente imponente al “iceberg”. Sobre todo, porque lo que provoca el hundimiento de los “titanics” es la masa oculta de hielo que impacto sobre el casco.

¿Por qué aprender entonces Ciencia de la Administración?. Pues para comprender cómo se conecta el Gobierno con la Administración, que efectos tienen las decisiones públicas planteadas a través de decretos de estructura (Ministerios, Consellerías), cómo se organizan los órganos directivos y sus departamentos,  cómo se articulan sus puestos de trabajo que desarrollan las funciones propias de un Estado de bienestar, sus políticas y servicios públicos. El objetivo de esta parte “oculta” del “iceberg” es crucial para conseguir mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos.

Por eso esta semana nos vamos a centrar en las características de las administraciones públicas, su institucionalización y el desarrollo de las estructuras administrativas en España y en Galicia.

Recordad que en esta ocasión disponemos de dos sesiones de grupos, la del grupo grande teórico-práctico del lunes, y la de los grupos reducidos del jueves, en la que tendréis que presentarme vuestros respectivos trabajos (AGE y Xunta).

Una última cuestión, ya para la siguiente sesión del 28 de noviembre. Ese lunes nos vamos a desplazar hasta la “Casa das Campás” (Vicerrectorado del Campus de Pontevedra) con el fin de continuar trabajando la #CienciaAdministración en un contexto de geopolítica ibérica (INSCRIPCIÓN GRATUITA: santiagotec@fceer.org):

cartel-geopolitica-ieee-ceer-g3-uvigo-28-i-2016

¡Buena semana a todas y todos!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s