La ética y el “brunch” en la Ciencia de la Administración (12-XII-2016)

Nada hay más sano que combinar humor con trabajo, ciencia con amor, ocio con profesión.

Y no es fácil, en parte porque vivimos atados a usos y costumbres, cultura y religión, procesos que se han encargado de segmentar, separar, dividir y clasificar cada una de las actividades de nuestra vida cotidiana.

En esta materia de Ciencia de la Administración (#CPII), hemos intentado desde el principio conjugar teoría con juegos (que no “teoría de juegos”); palabras clave, conceptos básicos y enfoques teóricos, con “tableros”, “blogs” (AGE, Xunta), geocaching”, etcétera.

Todo destinado a aprender, a adquirir competencias a mejorar la comprensión de nuestro/vuestro objeto de estudio: las administraciones públicas.

¿Con qué fin?, sin duda con el de adquirir un mejor conocimiento de nuestra realidad político-administrativa comparada, multinivel e intergubernamental; conocimiento que nos permita ser, además de buenos técnicos, mejores ciudadanos.

Nunca olvidéis que podéis llegar a ser excelentes técnicos del Grupo A1 en una administración autonómica, maravillosos habilitados nacionales en un gobierno local, e incluso, ¿por qué no?, destacadísimos abogados del Estado (si esto es lo que deseáis). Y sin embargo, si no sois conscientes de vuestra responsabilidad ética, de los principios que protegen e inspiran el interés general y el bien común, no seréis más que “buenas máquinas de hacer el mal”.

Si queréis seguir profundizando sobre esto, tenéis que comenzar ya mismo, porque el desarrollo de los valores democráticos, no se estudia (sólo), sino que se entrena, día a día, resolviendo problema público a problema público. Para ello, tendréis que continuar con vuestra formación toda la vida, deberéis leer a los clásicos (Arendt, y su “Eichmann en Jerusalem. Un resumen sobre la banalidad del mal”, no sería una mala lectura para estas navidades), aprender de las buenas experiencias y hablar y debatir mucho, con aquellas/os que más han trabajado en estos campos.

Para concluir y antes de comenzar el “brunch”… que ya veremos cómo sale (¿quién ha traído las servilletas, vasos, platos y bebidas?), deberéis responder a esta pequeña encuesta sobre el Grado en Dirección y Gestión Pública, que he elaborado en el marco de una investigación en la que estamos trabajando el equipo del Observatorio de Gobernanza G3 de la UVIGO (Docencia aberta_Open Teaching): https://docs.google.com/forms/d/1s-1whdst0-PIMk0swsqmHiD2nbac_9QT3HCXTguTAlw/edit

Concluimos con un hasta la vista…
el-brunch-de-cpii-2016

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s