Entre la 1ª y la 2ª ola … camino de la 3ª (recordando a Toffler en el GDXP): + gestión pública = – COVID-19 (14-XII-2020)

¡Cómo cuesta concluir proyectos públicos! Sobre todo cuando el camino está lleno de virus, y las sociedades navegan entre «olas epidémicas».

Sin embargo, en el caso de la materia del «Ciencia de la Administración y Gestión Pública», del Grado en Dirección y Gestión Pública de la Universidade de Vigo, tenemos que decir, bien alto y claro que ¡¡lo hemos vuelto a conseguir!!

Y me preocupa reconocer que somos capaces de surfear olas de coronavirus, como si fueramos excelentes surfistas en la ola de Nazaré. Porque ni somos surfistas, ni somos más especiales que un grupo de alumnos y alumnas reunidos en torno a un proyecto llamado materia de un Grado.

Tiene poca épica, pero es la verdad-verdadera, a pesar de que l experiencia de la 1ª Ola del mes de abril del curso pasado (2019-2020) nos dejaba muchas dudas con las que encarar el curso actual 2020-2021, ya metidos de pleno en la 2ª Ola.

Y algunos de vosotros me podríais preguntar que por qué empleamos la metáfora de las olas en nuestra materia para referirnos a la más grave crisis de salud pública que hemos vivido hasta la fecha. La respuesta es simple: porque lo emplea la Organización Mundial de la Salud, en sus diferentes protocolos sobre pandemia; porque el Gobierno sigue estos criterios de gestión de la salud pública en el marco de la Unión Europea y de nuestro Estado multinivel; y, finalmente, porque es un término que le escuche a uno de mis profesores del doctorado, allá por los lejanos 90 del pasado siglo, y a el le encantaba decir que gestionar lo público es como surfear las olas, siempre fluyendo, siempre considerando el contexto y la contingencia. ¿Os suena? (por cierto el profesor de la Universidad brasileña de Rio Grande do Sul, era Geraldo Caravantes, y nos dio clases en compañía de uno de los más grandes «gestólogos» internacionales del momento, Wesley Bjur; USC, UEA).

Sin embargo, ni la OMS, ni la UE, ni el Gobierno de España, ni estos enormes investigadores internacionales, habían creado el término de la «ola» aplicado a un contexto social histórico; así como a sus diferentes dimensiones, entre las que nos interesan la político-administrativa y de gestión pública … como no podía ser de otra manera 😉 El «populizador» (no busquéis la palabras que no existe) de la palabra fue Alvin Toffler, uno de los mayores divulgadores científicos del siglo XX. Y sus reflexiones quedan para la historia de la ciencia en una publicación de inicios de los años 80, que tituló así: «La Tercera Ola». En ella hablaba de cosas como digitalización de las organizaciones (incluidas las públicas), democracia participativa, revolución social, cambio institucional, tele-realidad, prosumidores, tecnología para todos, especialización e integración, profesionalización social … Y es que sobre las «olas», como sobre los conceptos de gestión pública, lo que hay que hacer es leer (recordad, «¡¡burro lee!!»), estudiar, revisar, debatir, consensuar, adaptar … casos y cosas sobre las que ya han escrito otros y otras a lo largo de la historia antigua y reciente. Este es el primer objetivo de una materia de «Ciencia de la Administración y Gestión Pública», que, por lo que he podido comprobar a través de la evaluación de todas las pruebas de evaluación continua que os he ido planteando, lo habéis conseguido.

Con todo esto, os quiero recordar que tras las semanas que hemos recorrido juntos del 21 de septiembre hasta el 14 de diciembre, entre la 1ª y la 2ª ola, estamos camino de la 3ª, y, pese a todo, aquí seguimos. En la Universidad pública, en la modalidad presencial y virtual, de un plan de estudios nuevos, con nuevas metodologías y nuevos procesos pedagógicos (virtualización), a los que nos hemos tenido que adaptar docentes, discentes y PAS. ¡Pero seguimos aquí!

Hoy concluye para vosotros y vosotras una primera fase de aprendizaje de competencias, a partir de las cuales podamos demostrar que + gestión pública es – COVID-19. Todo depende de vuestras capacidades como parte de una sociedad que precisa de todos nosotros. Y para ello cerrar el ciclo de enseñanza-aprendizaje con una «gymkana» de actividades para el alumnado de la modalidad presencial, y de una entrevista personal para el alumnado de la modalidad virtual. Estoy seguro de que se cerrará el círculo de aprendizaje de una manera brillante, porque vuestro esfuerzo os delata 😉

Desde la Universidade de Vigo, desde el Campus de Pontevedra y la Facultad de Dirección y Gestión Pública, y, en particular desde esta materia que llevo impartiendo desde hace 20 años, este curso con más ilusión que nunca, sólo me queda decir, gracias por hacer posible este pequeño milagro que se llama Educación Superior en España.

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